Jairo Gerak Millalonco

By | jueves, marzo 10, 2011 Leave a Comment

Jairo Gerak Millalonco Velásquez
8 Poemas 



De: Desolado (Inédito)



REENCARNO

Reencarno entre cueros
sentires cósmicos
de entes perdidos en tu lecho aireado.

Reencarno entre ranuras
y vapores de mente
los momentos dulcemente,
placenteramente
engendrados.

Reencarno entre paredes
tú aroma pionero
y hago viudos mis dedos
con la sellada puerta que fuera, recuerdo.

Estremezco la anchura de la ternura plena
regando la mezcolanza
de las otrora fruiciones
y mi actual condena.




DENIEGO

"...Amo las cosas que nunca tuve
Con las otras que ya no tengo..."
Gabriela Mistral


Yo no quiero tu rostro envejecido
que restregándome las arrugas
se me presente en el espejo.

Yo no quiero tus cabellos canosos
que pasmados con óxido se burlen, del intento.

No pretendo tu presencia en mi frente
ni pretendo tus delirios como ofrenda,
quiero que tu cuerpo y hasta tus prendas,
se atrevan a rejuvenecerse: 
A inundarse de colores en lo que fuera mi cara:
Quiero ser su pretendiente.


ESTREMECE

"...abren violetas divinas, y el viento
desprende al valle un aliento de miel..."

Gabriela Mistral.


Estremece la anchura de mi padecer
mis mejillas viudas sin tu boca coqueta;
conmueve mis pestañas lo que sea tu aroma,
me incorpora en la bruma la reminiscencia tuya,
empapando en azúcar ploma mis abrazos hueros:
Intento vago de presión caliginosa
que no haya otro par de brazos
que me sirvan de piola, para anudar mi dorso entre dedos.


DETRIMENTO


Desmedro de mi figura incauta
asuntos ajenos a mis deseos.

Mórbida la angustia en mis huesos impregnada
muerta las caricias dadas, a sombras de mí anhelo.

Arden las causas de mi pétreo intento
los sentires muertos de lo que fuera antaño.
Arden mis ansias perdidas
de las causas asumidas
a deshojar lo que fueran osarios de años.

Desconsuelo ahogado
a causa de la cobardía de no asumirte
efímera pudrición de mi pecho envenenado.


EXTRAÑO Y ADORO


Extraño los vacíos rellenos con tu imagen,
amo las manos que ya no estregan las mías
estremezco las causas de mi muerte joven.

Adoro fumarme mis deseos desechos.

Extraño la carne que cubría tus huesos
extraño  tu impulso que despertaba hormonas,
impulso que siquiera me llevaban a sueños:
ilusiones con tu piel cubierta con cuero pleno.

Quimera de mis intentos y mi cobardía
que con mis ganas, cual ironía
nunca llevé a concreto.

VACÍO

Vacías mis ranuras sin tu imagen aguada,
estruendo nebuloso de tu cuerpo naranjo.
Arte plena de apatía
arte plena de mis rechazos.
Baza

Cariño agotado
lindo momento de bizca
en que tu belleza inaudita
parecía estarme en frente,
mas sólo dentro de mi frente
era donde figuraba.


SÍNTOMAS


Morbilidad de marañas
y estruendo de cinismo,
cual abogacía del abismo
he de enfrentarme a tu imagen perpetua.

Colosales desmedros del vacío roto
disuelve el brebaje que fuera mi antídoto
y decaen entre fierros perdidos las pocas gotas del auxilio.

Treta abismante, tanto.
Marasmo de ternura sin destino
ilusión de los ojos míos
¡estruendo de mi amorío perdido!

PERDIDA

Perdida la ilusión de tu cara malgastada,
perdidas las sombras entre la luz de tu risa.

Exhausta la propuesta de tu piel expuesta.

Disipada la ironía y las risas malditas,
y perdida lo erudita que fuera tu nirvana.

Maldita la ilusión de tu cara perdida.
Y perenne en mis huesos el cáncer que fuera el ardor de las velas prendidas.  
Quejas.

Tú mañana mía de los tiempos crueles,
malévola causa de la muerte suicida
cubierta de flores cuales tules de sangre
desolación gigante: voces graves.

Cuidado con la armonía
que prefiero sean turbulentas las porquerías que me cubren
y quiero que las cadenas vistan de suelo los momentos
¡Señor! que crueles mis tiempos
que malas las horas en que me sume.



JAIRO GERAK MILLALONCO VELÁSQUEZ, Poeta indígena chileno de la comuna Veliche o Williche  de Queilen, provincia de Chiloé, X Región de Los Lagos, Chile. Nació el 11 de enero de 1990. Es estudiante de Derecho en la Universidad Catòlica de la Santìsima Concepciòn, Octava región de Chile. Ha realizado diversos talleres literarios entre el 2006 y el 2009. Miembro desde el 2009 y actual participante de las "Tertulias Literarias" de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Ha participado diversos concursos literarios y ha sido premiado en varias ocasiones. Ha sido seleccionado en el concurso  Relatos de Colección convocado por el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago y fue incluido en el libro Lelbun en la memoria 1929-2009 (2010). Su labor cultural fue reconocida por la Alcaldía y el Concejo Municipal de Queilen,  2010.  Es Miembro de la Sociedad Internacional de Poetas, Escritores y Artistas; de la Unión Hispanoamericana de Escritores y participó del Primer Congreso de Poesía Hispanoamericana, realizado en Tijuana, Baja California, Méjico entre el 8 y el 14 de agosto año 2010.
Entrada más reciente Entrada antigua Inicio

0 comentarios: